Los crímenes de los buenos

7 de mayo de 1945, Alemania se rinde sin condiciones y pierde la II Guerra Mundial. Una guerra conocida como «Guerra Total» porque afectó a la población en todos sus aspectos. Al término de esta guerra los paises europeos perdieron su importancia internacional quedando a la sombra de Estados Unidos. Europa entera quedó arrasada en una guerra que pudo ser evitada. https://primaveraeuropea.wordpress.com/2016/04/26/rudolf-hess/ . Solo en Alemania 20 millones de personas se quedaron sin hogar por los bombarderos aliados sobre población civil. En el Viejo Continente hubo unos 36 millones de muertos, de los cuales más de la mitad eran civiles. Si a esta suma añadimos los números de Rusia, la cifra aumenta hasta los 60 millones. La mayoría de los que murieron fueron hombres, lo que dejó una brecha demográfica que tardaría años en recuperarse.
Otro problema que tuvo que afrontar la población fueron los entorno a 50 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares, de los cuales unos 20 recibieron el nombre de «desplazados». La UNRA y la IRO fueron las organizaciones dependientes de la ONU que, con dinero estadounidense, ayudaron a algunas de estas personas en Europa Occidental. El último campo de refugiados en Europa Occidental se cerraría en 1957.
A los paises occidentales también llegaron inmigrantes económicos y refugiados que huían de la barbarie del Ejército Rojo. Cabe destacar también que Checoslovaquia expulsó a más de 3 millones de Alemanes de los Sudetes, Ucrania echó a toda la población polaca, y todos los judíos de Europa acabaron en Alemania o en el recién creado Estado de Israel en Palestina.
Todos estos movimientos de población dieron como resultado Estados-Naciones sin diversidad, la única excepción sería el batiburrillo de Yugoslavia.
Las consecuencias económicas también fueron importantes; la mayoría de las infraestructuras quedaron destruidas y el hambre se extendió en Europa. Las monedas perdieron su valor, y el mercado negro y los racionamientos estatales de los escasos recursos son lo habitual. En esta situación las epidemias se expanden, y a lo largo del verano de 1945, 66 niños de cada 100 mueren en Berlín por estas enfermedades y falta de asistencia médica.

Sobre los bombardeos aliados sobre Alemania ya hemos hablado en en otros artículos: https://primaveraeuropea.wordpress.com/2016/05/29/la-muerte-desde-el-cielo/ https://primaveraeuropea.wordpress.com/2017/02/14/dresde-un-ano-mas/ . Y además recomendamos otro artículo  https://quenosocultan.wordpress.com/tag/bombardeo/
Estos bombardeos no solo atacaron objetivos militares, de hecho fue raro el caso en que no bombardearon objetivos civiles, reduciendo a cenizas poblaciones enteras y destruyendo alguna que otra catedral y otras grandes obras arquitectónicas.

Todos estos ataques sobre Alemania no fueron improvisados, eran parte del Plan de Bombardeo Estratégico. Un plan presentado por el profesor Lindemann, casualmente judío, que proyectaba una campaña de bombardeos masivos e indiscriminados sobre ciudades alemanas que empezaría en 1942. El proyecto fue aceptado y Harris «El Bombardero» fue quien lo dirigiría.
El plan consistía en llover fuego y bombas sobre importantes ciudades industriales para así detener la producción y ya de paso arrasar con los barrios obreros. El proyecto final planteaba seis ataques en la cuenca del Rhur que tuvieron lugar en 1943:
1-13 de mayo 1943: Duisburgo es bombardeada, 40.000 personas quedan sin hogar.
2-24 de mayo 1943: Dortmund es bombardeada, más de 50.000 personas quedan sin hogar.
3-30 de mayo 1943: Wuppertal es bombardeada, 80.000 personas quedan sin hogar.
4-12 de junio 1943: Düsseldorf es bombardeada, 140.000 personas quedan sin hogar.
5-22 de junio 1943: Krefeld es bombardeada, 72.000 personas quedan sin hogar.
6-23 de junio 1943: Mülheim es bombardeada, 33.000 personas quedan sin hogar.

Un total de 415.000 personas sin hogar en menos de dos meses. Y esto sin contar los muertos.

Destacamos aparte el bombardeo de Colonia, producido en la noche del 30 al 31 de mayo de 1942 dentro de la Operación Millenium. Para esta ocasión el bombardero Harris reunió mil bombarderos que arrojaron casi 35 toneladas de bombas, el 95% de la ciudad quedó devastada.
Los Aliados buscaban destruir Alemania base de fuego y bombas, pero en un alarde de ingenio asesino pensaron en matar y destruir también con agua. Para ello bombardearían presas del Rin, empezando por Möhne y Sorpe, las cuales abastecían de agua potable a más de 4 millones de personas.
Pero el ataque a presas más devastador fue el de la presa del valle Eder, con una capacidad superior a los 200 millones de metros cúbicos. Al bombardearlo y destruirlo, la ciudad de Kassel quedó anegada y la fuerza de 210 millones de metros cúbicos de agua descontrolada se cobraron 1.300 vidas civiles.
Los ingleses también se plantearon el uso de armas químicas con un poder devastador tremendo. Media docena de bombarderos cargados con bombas de 1’8 kg de esporas de carbunco arrasarían con cualquier tipo de vida en 2’5 km a la redonda.
No obstante los mayores bombardeos se darían hacia el final de la guerra, destacando el de Dresde (Dresde), y el de Pforzheim el 23 de febrero de 1945, que incendió 4’5 km a la redonda y dejó 20.000 muertos. Poco después en Hamburgo hubo 40.000 muertos y 900.000 desplazados.

A continuación dejo una cronología sobre estos bombardeos que he extraído de http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14619
Incursiones Claves Contra Alemania 1940-1945

Bombardeos Estratégicos

(Estadísticas proporcionadas por el Imperial War Museum)

Ubicación de los mandos aliados participantes en las incursiones al menos entre 1942-1945:
– Sunninghill Park (mando de la novena fuerza aérea americana)
– High Wycombe ( mando de Bombarderos de la RAF y mando de la octava fuerza aérea americana)
– Bushy Park ( mando de las fuerzas aéreas estratégicas USA)

Cronología
15-16 de mayo de 1940:
Incursiones de la RAF sobre el Ruhr
Ataque nocturno de precisión contra instalaciones petrolíferas y estaciones de ferrocarril. De los 99 aviones utilizados solo se perdió uno. No se conocen los daños causados, pero probablemente fueron insignificantes. Esta incursión fue la que inicio la ofensiva aliada estratégica contra Alemania.
(Antes, la RAF se había limitado a llevar a cabo acciones contra objetivos costeros y contra las vías de comunicación militares)
16-17 de Diciembre de 1940:
Incursión de la RAF sobre Mannheim
Bombardeo nocturno indiscriminado contra el centro de la ciudad, de los 134 aviones utilizados solo se perdieron 3.
Únicamente se produjeron daños aislados, muchas de las bombas cayeron bastante lejos de la zona de objetivos. Fue la primera incursión indiscriminada de la RAF.

28-29 de Marzo de 1942:
Incursión de la RAF sobre Lubeck
Bombardeo nocturno indiscriminado sobre el centro de la ciudad. De los 234 aviones utilizados se perdieron 12.
Casi 1500 casas quedaron totalmente destruidas, las industrias sufrieron graves daños. Mas, apenas una semana después, la producción había recobrado su ritmo casi normal. Fue la primera gran incursión en la que se utilizaron bombas incendiarias.
17 de Abril de 1942:
Incursión de la RAF sobre Augsburgo
Ataque diurno de precisión contra las fábricas de motores Diesel MAN. De los 12 Lancaster que intervinieron (sin escolta de cazas), siete fueron derribados. Y 5 resultaron dañados.
Las bombas alcanzaron varias secciones de montaje y otros edificios anexos, pero los daños a la producción fueron escasos. Esta incursión demostró la imposibilidad de que los bombarderos pesados pudieran llevar a cabo, con éxito, ataques diurnos de precisión y reforzó aun más la confianza de la RAF en los ataques nocturnos.

30-31 de Mayo de 1942:
Incursión de la RAF sobre Colonia
Bombardeo nocturno indiscriminado contra el centro de la ciudad. De los 1046 aviones que intervinieron. 40 fueron derribados y 116 dañados. Casi media ciudad quedo destruida, murieron mas de 474 personas y más de 40.000 quedaron sin hogar. Colonia, sin embargo, se recupero con sorprendente rapidez.
Fue la primera incursión de “Los mil bombarderos”.

17 de agosto de 1942:
Incursión de la octava fuerza aérea contra Ruan.
Ataque nocturno de precisión contra la estación de ferrocarril de Sotteville. Intervinieron 12 B-17, que regresaron indemnes a su base. Se causaron daños sin importancia a los raíles y al material en general.
Esta primera incursión de la octava Fuerza aérea convenció a los americanos de la necesidad de proseguir los ataques diurnos de precisión.

5-6 de marzo de 1943:
Incursión de la RAF sobre Essen
Bombardeo nocturno sobre las industrias Krupp.
De los 442 aviones que intervinieron, 14 fueron derribados y 38 averiados. Se causaron graves daños a las instalaciones y 65 hectáreas de la ciudad resultaron destruidas; mas los ingleses sobrevolaron los daños causados a la producción.
Fue la primera vez que se utilizo el sistema de guía- radar Oboe, lo que favoreció en gran manera a localización del objetivo a pesar de la niebla que cubría la zona industrial del Ruhr.

16-17 de mayo de 1943:
Incursión de la RAF sobre los diques de Mohne, Eder y Sorpe
Ataque nocturno de precisión. Intervinieron 19 lancaster, de los cuales 8 fueron derribados y 6 dañados.
Los diques del Mohne y del Eder quedaron totalmente destruidos; el de Sorpe solo fue alcanzado en parte.
Se produjeron graves inundaciones, que ocasionaron más de 1000 victimas; sin embargo, la incursión no tuvo efectos muy importantes sobre la economía bélica alemana. Este bombardeo contribuyo al desarrollo de la técnica de los ataques de precisión.

24-25 de julio de 1943:
Incursión de la RAF sobre Hamburgo
Bombardeo nocturno indiscriminado contra el centro de la ciudad. De los 791 aviones que intervinieron, 12 fueron derribados y 31 dañados. Se arrojaron más de 2200 toneladas de bombas. Graves daños en las zonas residenciales. Los incendios se prolongaron, en plena actividad, durante veinticuatro horas.
Esta acción constituyo un éxito total del Bomber Command, que logro neutralizar el radar del enemigo mediante la utilización de tiras de estaño conocidas con el nombre de Window. Nuevos ataques sucesivos, en el curso de las noches del 27 y 29 de julio y del 2 de agosto, completaron la destrucción de la ciudad. Se calcula que el número de victimas fue superior a las 42.000.

14 de octubre de 1943:
Incursión de la octava Fuerza aérea americana sobre Schweinfurt
Ataque diurno de precisión contra las fábricas de cojinetes a bolas. Intervinieron 291 aviones, de los cuales fueron derribados 60 y dañados 138. Fue el ataque más eficaz de cuantos se lanzaron contra Schweinfurt, pero los efectos sobre la producción solo fueron temporales, ya que los alemanes consiguieron reorganizar las industrias bélicas de la ciudad antes de la segunda incursión, realizada cuatro meses después. Los bombarderos únicamente fueron escoltados por los cazas en un techo de su recorrido; las graves perdidas infligidas a los americanos por la caza alemana demostraron la inconsistencia de la teoría de la autodefensa de las formaciones de bombardeo obligando a los americanos a suspender, de momento, la ofensiva aérea diurna.

18-19 de noviembre de 1943:
Incursión de la RAF sobre Berlín
Bombardeo nocturno indiscriminado sobre el centro de la ciudad. Intervinieron 444 aviones, de los cuales fueron derribados 9. Se lanzo un total de 1500 toneladas de bombas, con daños no comprobados pero probablemente graves. Fue el primero de los dieciséis ataques masivos lanzados contra Berlín, con una participación total de más de 9000 aparatos.
Estos ataques resultaron menos eficaces que los efectuados contra Hamburgo y el Ruhr, a causa de la mayor distancia, el mal tiempo y la eficaz defensa aérea alemana.

8 de marzo de 1944:
Incursiones de la octava Fuerza aérea americana sobre Berlín
Ataque diurno de precisión contra las fábricas de cojinetes a bolas Erkner. Intervinieron 590 Aviones, de los que 37 fueron derribados. Se causaron graves daños a las fabricas (75 bombas alcanzaron el objetivo), produciéndose la interrupción temporal de la producción. Tercer ataque americano sobre Berlín; los bombarderos iban escoltados por grandes formaciones de cazas P-51. Se inicia la supremacía aérea diurna americana.

30-31 de marzo de 1944:
Incursión de la RAF sobre Nuremberg
Bombardeo nocturno indiscriminado sobre el centro de la ciudad. Intervinieron 795 aviones, siendo derribados 95 y dañados 71. Fueron lanzadas casi 2500 toneladas de bombas.
Para el Bomber Command fue la acción más costosa de toda la guerra y represento lo que Scweinfurt había representado para los bombarderos diurnos americanos. Estas acciones pusieron de manifiesto que el bombardeo de amplio radio no podía continuar indefinidamente sin contar con la total supremacía aérea, lo que obligo a la RAF a suspender toda acción de este tipo después de la citada incursión de Nuremberg.

23-24 de septiembre de 1944:
Incursión de la RAF sobre el canal de Dortmund-Ems
Bombardeo nocturno de precisión contra el canal de Dortmund-Ems, vía de comunicación que unía el Ruhr con las otras zonas industriales.
Intervinieron 141 aviones y fueron derribados 14. Se lanzaron 11 bombas Tallboy de 5500Kg. Cada una provocando daños en el canal e interrumpiendo casi 10Km de su curso.

13-14 de febrero de 1945:
Incursión de la RAF sobre Dresde
Bombardeo nocturno indiscriminado sobre el centro de la ciudad. Intervinieron 805 aviones y solo fueron derribados 8. Se causaron graves daños en la ciudad vieja y en la periferia.
Con devastación total de una zona de mas de 650 hectáreas.
Las bombas incendiarias desencadenaron la tormenta de fuego más terrible de toda la guerra. Según los cálculos. El numero de victimas oscilo entre 35.000 y 135.000, si bien la segunda cifra parece, desde luego, desorbitada. Fue el bombardeo más terrible y más discutido de cuantos se efectuaron en Europa durante la guerra. En efecto, Dresde, cuya importancia estratégica era más bien dudosa estaba casi indefensa: el día 14 fue atacada de nuevo por 400 aviones de la octava Fuerza aérea americana.
Algunos aviadores de la RAF presentes en el bombardeo de Essen declararon cosas como lo siguiente:
«El infierno, tal y como lo imaginamos los cristianos, debe ser algo parecido a esto».
Otro piloto describió Essen como una enorme olla hirviendo al rojo vivo que se veía a más de 200km de distancia.
Sin embargo, como ya hemos visto, Essen no fue la única ciudad que padeció bajo el fuego de los buenos, de los que venían a liberarles.
Imaginen por un momento ser un civil alemán que ante las alarmas que anuncian la inminente llegada de los bombarderos aliados se refugia con su familia y vecinos en el sótano de la casa sin saber si vas a volver a salir de allí. Las bombas no paran de caer y la tierra tiembla sin parar. Algunas bombas se oyen lejanas y otras caen realmente cerca, lo que te hace temer que una acierte de lleno en tu edificio y este se derrumbe aplastándote a ti y a todos los que están contigo, incluida tu familia. El fuego de las bombas incendiarias empieza a prenderse y a contagiarse por toda la ciudad, convirtiéndola en un auténtico infierno. Si los bombarderos se han ido y tú sigues en el sótano has tenido suerte en teoría, yo personalmente prefiero morir rápido por una bomba a morir lentamente asfixiado por los gases tóxicos y el humo o morir abrasado.
El fuego consume el oxígeno y eleva la temperatura de tu sótano como si de un horno se tratara. Y más allá de tu sótano, el cual casi seguro será tu tumba, esta la ciudad ardiendo. Las temperaturas son tan altas que el asfalto se derrite y forma ríos de lava prácticamente, los edificios se derrumban y son consumidos por las llamas.
Si verdaderamente fueras un civil alemán, un ciudadano cualquiera, y estuvieras en un bombardeo aliado tus posibilidades de sobrevivir serían realmente escasas.
Los testimonios de como quedaban estas ciudades tras los bombardeos y las llamas son espeluznantes y estremecedores. Un libro recomendable sobre el sufrimiento inhumano de Alemania es Der Brand (El incendio) de Jörg Friedrich, que relata el mes a mes de cada ciudad. De este mismo autor encontramos otro libro que recoge fotos de las ciudades antes y después de los bombardeos, se llama Brandstätten (Escenario de los incendios).

Si bien es cierto que Alemania bombardeó primero grandes ciudades, lo hizo como apoyo de operaciones militares, en cambio los Aliados buscaban infundir terror y provocar la destrucción total, y el que niegue esto que piense en Hiroshima y Nagasaki.
El odio y lS ganas de aniquilar todo lo alemán que tenían los Aliados quedan reflejados en el hecho de que más de la mitad de las bombas arrojadas sobre objetivos civiles se lanzaron en los últimos nueve meses de la guerra, con Alemania derrotada y sin capacidad de contraatacar. Eran ataques sobre ciudades ya devastadas, lo cual no tiene ningún sentido y deja ver el odio irracional de los Aliados.
Como caso clarificador hablaremos brevemente del bombardeo de la ciudad de Würzburg el 16 de marzo de 1945, a unas semanas de la rendición de Alemania. Este bombardeo no tenía ningún sentido estratégico ya que esta ciudad solo tenía claustros medievales, iglesias barrocas y un patrimonio artístico enorme. Bombardear al arte con la guerra ya decidida, no se, saquen sus propias conclusiones sobre la moral de los buenos.

Y por último voy a hablar del bombardero o el carnicero Harris:
El Mariscal de aire Arthur Travers Harris provenía de una familia adinerada de Inglaterra. Luchó en la I Guerra Mundial, primero en Zimbaue y luego en Europa. Tras la guerra fue nombrado comandante de la RAF, en los años 30 ascendería a Comodoro, época en la que se especializó en técnicas de bombardeo. Justo antes de la II Guerra Mundial, tras un curso en EEUU, ascendió a vice-Mariscal del aire, en 1941 ocupa el mayor rango posible dentro de la jerarquía de la aviación británica.
Con la guerra ya empezada cambió la estrategia de ataque sobre Alemania. Los estadounidenses bombardearían durante el día y los británicos por la noche, los estadounidenses se centrarían más en objetivos estrictamente militares y los británicos en objetivos civiles. Introdujo el uso de las bombas de fósforo para aumentar los daños sobre la población alemana. Se dice que su obsesión por matar civiles respondía a la Doctrina Douhet, la cual explica que el bombardeo indiscriminado de civiles merma la moral enemiga y lleva a la población a forzar al gobierno para rendirse. Algo que no sucedió con Alemania ni tampoco con Japón.
Entre 1942 y 1945 tienen lugar las «misiones de los mol bombarderos», en las cuales se estima que murieron cerca de un millón de civiles inocentes, además de arrasar ciudades históricas con un patrimonio cultural tremendo. Cuando fue preguntado por esto respondió, ni corto ni perezoso: «Ninguna ciudad alemana vale más que los huesos de un soldado británico»
Si las bajas que causaban sus bombardeos eran cuantiosas, las sufridas en carne propia no se quedan atrás. Las defensas alemanas, sobre todo al principio, eran muy efectivas, y el 60% de los aviadores de los bombarderos morían. Por tanto Harris es carnicero por las muertes que causaban sun bombardeos, y por los aviadores que enviaba a la muerte.
Como Harris confesaría al jefe del Estado Mayor de la RAF, Charles Portal en 1943:
«Mi objetivo es la destrucción de las ciudades alemanas, la muerte de los trabajadores alemanes y la desarticulación de la vida social civilizada en toda Alemania.»

Pero Harris no era el único que pensaba así, el Plan Morgenthau pretendía reducir la economía alemana a la ganadería y a la agricultura, nada más. Por fortuna este plan no se llevó a cabo.
Tras la guerra no fue juzgado por sus crímenes, es lo que tiene haber ganado, y se retiró a vivir en Sudáfrica. Y en 1953 fue nombrado Sir, un gran honor para un gran asesino.
Hay una anécdota que se cuenta, lo cual no quiere decir que sea cierta. Se dice que en los años 70 Harris fue parado por un policía por ir conduciendo muy por encima del límite de velocidad. Y el policía le preguntó recriminándole que si quería matar a alguien, a lo que el Carnicero Harris contestó que eso es lo que mejor se le daba y que le pagaban por ello.
Todos estos crímenes de guerra, porque eso son lo que son, no han sido juzgados ni lo serán, mientras tanto decir que los malos no eran tan malos te puede llevar a la cárcel. Estos bombardeos arrasaron Alemania prácticamente hasta sus cimientos y mataron a miles y miles de inocentes.

 

 

PRIMAVERA EUROPEA

Realizado por: @Hispania_Vinci


2 respuestas a “Los crímenes de los buenos

  1. La Segunda Guerra Mundial todavía no ha acabado, parece ser, ya que persiguen a gente que vende libros de Historia de esas épocas.

    Cosas de la tribu de Rubén.

    Me gusta

Deja un comentario